As Ana

Tu equilibrio es tu bienestar

Cultivando la alegría de vivir.

Buenos días mi querida gente despierta o en el camino!!!

HOY quiero compartir con vosotros un tema que nos toca muy de cerca a todos. Pero antes de comenzar, he de dar las infinitas gracias a la persona que me hizo llegar información valiosísima acerca de lo que HOY vamos a reflexionar.

Desde que finalicé mis exámenes, a primeros de junio, he podido retomar mi formación sobre el CRECIMIENTO PERSONAL y, cada día, estoy aprendiendo más y más de mí. Es IMPORTANTÍSIMO el AUTO-CONOCIMIENTO. No vas a tomar ACCIÓN, alineada a tu Ser interior, hasta que NO SEPAS QUÉ ES LO QUE NO SABES. Estamos acostumbrados, desde hace muchos años, a escuchar que “la información es PODER” pero, muchas veces esto nos conduce (in-conscientemente) a una CONEXIÓN con el PODER político o, PODER “mal-empleado”, como un aprovechamiento del mismo por y para interés o intereses egoístas. Ni mucho menos contemplaremos este ENFOQUE. Así como, si obtienes demasiada información, acabarás inmerso e inundado de TEORÍA y sin PRÁCTICA, quedarás como al principio, o peor, te FRUSTRARÁS por “tener tanto y hacer NADA«… si no te formas, informas y te dejas enseñar, ACTIVAMENTE, por aquellos que YA LO SABEN, será muy muy complicado que consigas resultados en tu TRANSFORMACIÓN hacia quien realmente ERES. Tenemos tantísimas HERRAMIENTAS que practicar, que no nos van a servir de nada, tanto si las desconocemos, como si las NO practicamos.

Dicho lo cual, me meto de lleno en el MOTIVADOR tema de HOY:

“CULTIVANDO LA ALEGRÍA DE VIVIR.”

Para abrir boca, os voy a dejar el Proverbio chino con el que la formadora nos dejó dicho TODO, antes de la formación:

“El hacer ha de estar en armonía con el sentir y con el pensar. Desde ahí se puede sintonizar con la alegría.”

Todos, en algún momento, hemos sentido sensaciones físicas desagradables y, en el mejor de los casos, nos hemos detenido, al menos unos segundos, a tratar de identificar “¿qué me está pasando?” o “¿por qué me estoy sintiendo así?”. HOY vamos a intentar y conseguir, centrarnos en SENTIRNOS LO MEJOR POSIBLE, conociendo y aprendiendo una serie de IMPRESCINDIBLES a CULTIVAR:

  • La ALEGRÍA, a pesar de lo que ocurra a nuestro alrededor. CULTIVAREMOS desde el INTERIOR. Solo así puede funcionar, a pesar de las circunstancias exteriores. Tener muy claro que la ALEGRÍA es un DERECHO de nacimiento, NO un PRIVILEGIO.
  • La CONEXIÓN personal con la ALEGRÍA. Qué es aquello que para mí describe ESTAR ALEGRE. Como seres ÚNICOS y ESPECIALES, es fundamental, interiorizar y averiguar, QUÉ ES LO QUE ME HACE SENTIR ALEGRÍA. NO podemos estar mirando al de al lado, cómo disfruta de algo y compararnos, pues ese algo, no tiene por qué alegrarte a ti. Descubre qué es lo que te proporciona ALEGRÍA y ¡a por ello!. Anótalo en un papel y, al menos, realiza una de esas actividades o tareas cada día. Cuando quieras darte cuenta, no solo habrás dejado de leerlas y te saldrán solas (las habrás integrado), si no que, estarás realizando 3 cada día…
  • EMOCIONES POSITIVAS que están en nuestro INTERIOR, tan solo hemos de permitirlas y ayudarlas a manifestarse DENTRO de nosotros cada día. Lo siento pero no sirve practicar un día sí y otro no, lo hemos de hacer a diario, pues el CEREBRO, no distingue entre retener lo “positivo” y NO lo “negativo o menos positivo”. En él permanece aquello que repetimos una y otra vez, ya sean errores o aciertos… Eso es lo que ocurre, de hecho, con los PENSAMIENTOS. YO DESEO que mis repeticiones con ENFOQUE POSITIVO, sean las que completen el máximo porcentaje de mi día y, en consecuencia, mis años y mi VIDA. Lo conseguimos CULTIVANDO: GRATITUD, AMOR y CONFIANZA. Si lo hacemos con y hacia nosotros, también lo transmitiremos y compartiremos con los demás. Recordad: SIEMPRE DE DENTRO HACIA FUERA NUNCA A LA INVERSA (si quieres que tus resultados sean VERDADEROS y DURADEROS).
  • HACER desde el PLACER. «Nos han metido en la cabeza», una serie de QUEHACERES como OBLIGACIONES y, a su vez, convirtiéndose en RUTINAS y ya, HÁBITOS, del día a día… Te lo planteo de otro modo, tienes 2 opciones: 1) CREAR TU DÍA ó 2) REACCIONAR A TU DÍA. Este punto da para un solo POST jeje si os parece, me tomo nota y dedicaré todo el tiempo que merece en una de mis siguientes publicaciones, ok? 😊.

Eso sí, os dejo HOY esta reflexión al respecto:

“Podemos encontrar el PLACER, en cualquier cosa que hagamos, así viviremos con ALEGRÍA”. Conectando con aquello que nos gusta, será el único modo de CULTIVARLO.

  • ACEPTACIÓN del PRESENTE. Ya os comenté en un anterior POST, lo MARAVILLOSO que es recuperar esa capacidad que tienen los niños (y nosotros también), de MARAVILLARSE, DAR y RECIBIR AMOR. Es INCREÍBLE cuando nos dejamos SER, sin nuestro IN-CONSCIENTE (pesado) conectándonos las vivencias PRESENTES con otras PASADAS o las ansias del FUTURO… Se trata de VIVIR el PRESENTE, el AHORA, como lo que ES, “NO como percibo que ES”. Me explico: la facilidad que poseen los niños para SER, solamente difiere de la nuestra, DEBIDO A:
  1. VIVENCIAS (buenas y malas, éstas últimas nos condicionan de un modo inimaginable).
  2. EXPERIENCIAS (ídem).
  3. CREENCIAS (muchísimas limitantes, otro tema IMPORTANTÍSIMO al que prometo también dedicar todo un POST 😊. Nos boicoteamos la VIDA entera, si NO lo trabajamos. No sé si ya sabéis que el IN-CONSCIENTE es toooodo aquello que está bajo la diminuta punta del iceberg (nuestro CONSCIENTE).
  • APARTANDO y DESTERRANDO de tu VOCABULARIO y DIÁLOGO INTERIOR, por tanto, de tu VIDA, los “tengo que”, “debería”,… buuuuf ¡qué horror! NO hay nada peor que HABLARTE así… Dale la vuelta y TRANSFORMA tus DEBO por ELIJO. Y, de paso, DESCUBRIRÁS, no solo aquello que NO EXPRESAS como ES, sino de aquello, que quizás HACES POR OBLIGACIÓN, SIN NECESIDAD «REAL». Recuerda las 2 opciones que te dije en uno de los puntos anteriores: CREAR TU DÍA o REACCIONAR A TU DÍA. Pues va muy ligado con este punto… ¡Ah! Y para darte cuenta, sitúate como OBSERVADOR, el mirar desde fuera, nos proporciona esa OBJETIVIDAD y CLARIDAD que tanto nos BENEFICIA. Por eso vemos tan CLAROS los problemas en los demás y somos capaces de proporcionarles tan buenos CONSEJOS.
  • RECIBIENDO y DANDO, como hacemos en NUESTRA RESPIRACIÓN. La VIDA es una metáfora: la INHALACIÓN y la EXHALACIÓN, forman el EQUILIBRIO de DAR y RECIBIR.
  • PRACTICANDO la ATENCIÓN PLENA, MINDFULNES…, pues nos CONECTA con el aquí y AHORA. CREARAS tu día a día, en un HACER las cosas de una en una. No consiste en HACER mucho, se trata de SENTIRME BIEN, todo lo que me reduzca el estrés, estará acercándome al EQUILIBRIO, SERENIDAD y BIENESTAR. También viene genial crear pausas, para no “encadenar” unas ACCIONES con otras. Si vienes de trabajar, antes de subir a casa, quizás te venga muy bien caminar un poco o subir a casa y escuchar música, cantar, bailar, tomarte un vaso de agua, mientras miras por la ventana, o dedicar un momento al NO HACER. En cuanto al NO HACER, mentalízate que esos momentos, son más NECESARIOS, PRODUCTIVOS y BENEFICIOSOS, física y emocionalmente, que el CONSTANTE HACER. Eso es CULTIVARTE y CUIDARTE. No esperes a EXPLOTAR… El momento es AHORA.
  • ELIGIENDO los ESTADOS DE ÁNIMO, pues así, desde los PENSAMIENTOS, podremos practicar y desarrollar el ARTE de CULTIVAR LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS. Poniendo tu ATENCIÓN PLENA en tu ESTADO DE ÁNIMO, identificarás cuáles son tus NECESIDADES BÁSICAS a cubrir. VIVE CONECTADO AL PRESENTE.
  • El APRENDIZAJE de aquellas situaciones que te hayan DOLIDO. Como no podemos evitarlo, lo sentiremos, NO lo taparemos, seremos CONSCIENTES del DOLOR pero NO lo convertiremos en SUFRIMIENTO, pues NO nos estancaremos.

Despedirme HOY, con una frase que me AYUDA en muchísimos momentos de incertidumbre o DES-CONEXIÓN de mi SER:

“EL FOCO PARA MI BIENESTAR, CONSISTE EN EL HACER EN ARMONÍA CON EL PENSAR Y EL ACTUAR”.

Namaste🙏

AsAna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba